-
Arquitectos: Container Box
- Área: 196 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Plínio Dondon
-
Proveedores: Cosentino, Roca, Sherwin-Williams, Holcim, Trisoft
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estructura de la casa está formada por cuatro containers marítimos del tipo High Cube de 40 pies (12 x 2,90 metros).
Ubicado en un terreno de 860 metros cuadrados, en un condominio residencial en Granja Viana, en Cotia (SP), la casa contenedora tiene 196 metros cuadrados de área construida, distribuida en dos pisos con 3 dormitorios, sala de estar, comedor y cocina integrada, oficina, tres baños, área de servicio, garaje y balcones.
Se dispusieron diversos recursos ecológicos para el proyecto, los cuales deberán generar un significativo ahorro de recursos naturales y energía eléctrica:
- Reutilización de materiales para la estructura de la casa: Containers marítimos en desuso. Además de aprovechar el material noble descartado, el uso del contenedor genera ahorros de recursos naturales reutilizados para la estructura de la casa, como arena, ladrillo, cemento, agua, hierro, etc. Esto significa una obra más limpia, con reducción de escombros y otros materiales.
- Economía en la fundación y reducción en el uso de materiales: El peso ligero de la estructura metálica posibilitó el uso de fundamentos aislados, pequeños y bajos, sin uso de marco o herrajes.
- Preservación de los árboles en el terreno y diseño paisajístico para ayudar en el sombreado de la construcción y amenizar el calor excesivo.
- Reutilización de agua de lluvia: Será captada por el tejado, almacenada y filtrada en depósito propio, para uso en la irrigación del jardín, limpieza externa, lavado de coche y lavadora.
- Ventilación cruzada en los ambientes. Se utilizarán ventanas y aberturas para evitar el uso de aire acondicionado, uno de los grandes consumidores de energía eléctrica.
- Techo verde: Parte de la cobertura tendrá vegetación para auxiliar en el aislamiento térmico del contenedor.
- Tejas térmicas tipo sándwich de poliuretano, para mejor desempeño térmico de la casa; en el color blanco para reflejar los rayos solares y contribuir a la disminución de temperatura del microclima local.
- Eficiencia energética: uso de iluminación en Leds.
- Grifos que evitan desperdicio. Metales fabricados por Roca con limitadores de flujo y de temperatura del agua, que evitan el desperdicio en hasta un 50%.
- Uso de lana de PET, aislante térmico hecho a base de botellas PET, de Trisoft, que recibió el premio "Planeta Casa 2010" en la categoría materiales de construcción.
- Pintura ecológica: tintas a base de agua, sin olor, fabricadas por Sherwin-Williams, con baja tasa de COV-Compuestos Orgánicos Volátiles.